Información General Semana de la Cocina Italiana - Semana de la Cocina Italian
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Información general

La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo 2018

La tercera edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, que se celebrará del 19 al 25 de noviembre de 2018, tiene como objetivo promover la cocina italiana de alta calidad internacional, el sector agroalimentario, los rasgos distintivos de la “Marca Italia” en línea con los grandes temas que lanzó Expo 2015 Milano y que caracterizan al sector agroalimentario de Italia: calidad, sostenibilidad, seguridad alimentaria, derecho a la alimentación, educación, identidad, territorio y biodiversidad.

La Semana va de la mano con la promoción del turismo regional, de los itinerarios culinarios, y de la dieta mediterránea, uno de los elementos que hacen de Italia uno de los países más saludables del mundo.

Otro aspecto fundamental es la presentación e internacionalización de la oferta de capacitación de Italia en este sector, cuyo objetivo es atraer talentos del extranjero y convertirlos en usuarios leales de productos italianos de alta calidad.

El proyecto complementa las acciones previstas en el Plan de promoción extraordinaria de los productos “Made in Italy” promovido por el Gobierno para aumentar la distribución y las ventas de productos agroalimentarios auténticamente italianos, y en el Plan estratégico de turismo 2017-2022, cuyo objetivo es hacer destacar las regiones italianas menos conocidas en el extranjero.

Los pilares de esta acción

Promover la dieta mediterránea y sus ingredientes.

Promover itinerarios regionales eno-gastronómicos y turísticos.

Promover la iniciativa “Pasta Pesto Day” lanzada después de la tragedia del Puente Morandi en Génova para difundir su receta tradicional más famosa en los restaurantes de todo el mundo (parte de los ingresos se destinarán al Municipio de Génova).

Establecer un vínculo con las celebraciones del 150 aniversario de la muerte de Rossini, el famoso compositor italiano, a quien le encantaba cocinar y era un reconocido gourmet.

Promover actividades de formación, con un enfoque especial en el sector hotelero, con el fin de desarrollar una cooperación a largo plazo entre los chefs italianos y los chefs locales.

Proteger y promover productos con denominaciones de origen certificadas, controladas y protegidas en paralelo con acciones para difundir los métodos italianos de protección de marcas comerciales, basados en formas para combatir el fenómeno de los productos que suenan italianos (Italian Sounding).

¿Quién donde cuándo?

El proyecto, diseñado y coordinado por la Dirección General de Promoción e Innovación Cultural y Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional (MAECI), fue desarrollado por un Grupo de Trabajo que también comprende el Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales y del Turismo, el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación, y el Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales, además de las principales Agencias, Asociaciones e Instituciones que representan a la cocina italiana en Italia y en el mundo: las Autoridades Regionales, la Agencia ICE, la ENIT, Universidades, Cámaras de Comercio, Asociaciones comerciales, Escuelas de cocina, cadenas de restaurantes italianos certificados y profesionales en el área de alimentos, vinos y diseño.

El eje de las más de 1,000 actividades planificadas son las casi 300 oficinas diplomáticas y consulares y los Institutos Italianos de Cultura que coordinan las iniciativas de diferentes socios para optimizar el uso de los recursos, crear una masa crítica y asegurar la coherencia.

Seminarios y conferencias, reuniones con chefs, eventos de degustación de comidas y cenas de gala, eventos de promoción comercial y cursos de cocina son solo algunas de las actividades planeadas. El arte culinario también se narra a través de iniciativas culturales como la proyección de películas y documentales sobre comida, conferencias, conciertos, cursos de idiomas y exposiciones fotográficas.